lunes, 14 de septiembre de 2009

A QUIÉN LE IMPORTA/ALASKA Y DINARAMA

En 1986 se edita el "LP", No es pacado, y el primer single A QUIÉN LE IMPORTA, que por su letra se convierte en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama, la canción se convierte en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. La canción se hace mundialmente conocida y es a día de hoy la canción más exitosa en toda la carrera de Alaska.

En diciembre de 1982 se disuelve el grupo Alaska y los Pegamoides, que estaba formado por Alaska, Ana Curra, Nacho Canut, Eduardo Benavente y Toti. · . Nacho se une a Carlos en su nuevo proyecto, Dinarama. Ana y Toti se integran en Parálisis Permanente con Eduardo y queda Alaska sola, sin saber qué hacer. Tras unos meses se une a Dinarama dando lugar a Dinarama + Alaska, que más tarde se consolidaría como Alaska y Dinarama.
En mayo de 1983 se pone a la venta Canciones profanas y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: Crisis, por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y Perlas ensangrentadas, elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans. Con la vuelta de Carlos de la mili llegan nuevas canciones, que entusiasman tanto a Alaska como a Nacho y, sobre todo, a su mánager Pito. Ángel Altolaguirre, como estaba pactado, se va del grupo con la grabación de una nueva versión de Rey del Glam. Colaboran en los coros Loquillo y Jaime Urrutia. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, el primer single de Deseo carnal (1984, y para mi uno de los mejores discos de la historia del por en España), ya como Alaska y Dinarama, se convierte rápidamente en el #1 y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radiofórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es nº1 y se convierte en un éxito masivo. El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de La Bola de Cristal, programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está mitificado y se ha convertido en un objeto de culto. El siguiente single es Ni tú ni nadie, el cual supone un éxito todavía mayor que el anterior. En noviembre de 1986 sale No es pecado, con una portada más polémica que la del anterior. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva. El álbum logra vender más de 250.000 copias en España y más de 1.500.000 en Latinoamérica. A finales de 1987 sale a la venta Diez, el álbum que incluye dos nuevas canciones, alguna cara B de algún single y un par de antiguas canciones no editadas en Latinoamérica. En el mes de marzo de 1989 sale Fan Fatal, con influencias como el acid, el hip-hop y el house, y en el que se incluyen algunas versiones del grupo paralelo a Nacho,Los Vegetales. Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira "Disco Inferno", que incluye sesión de DJ's, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam, y otra mucho más disco, acid, house... Es durante el principio de esta gira cuando estallan los problemas entre Nacho y Carlos. Alaska se posiciona al lado de Nacho y deciden disolver Dinarama al finalizar la gira. Es entonces cuando Alaska y Nacho forman Fangoria, y Carlos Berlanga inicia su etapa en solitario.
DISCOGRAFÍA:


LETRA:
La gente me señala
me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas
y a mi me importa un bledo.
Que mas me da
si soy distinta a ellos
no soy de nadie,
no tengo dueño.
Yo se que me critican
me consta que me odian
la envidia les corroe
mi vida les agobia.
Porque sera?
yo no tengo la culpa
mi circunstancia les insulta.
Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mi
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare
Quiza la culpa es mia
por no seguir la norma,
ya es demasiado tarde
para cambiar ahora.
Me mantendre
firme en mis convicciones,
reforzare mis posiciones.
Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mi
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.

VIDEO EN EL LATERAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, paso a saludarte después de mi ausencia, estoy intentado ponerme al dia con los blogs que sigo.

Sobre Alaska tengo mi opinión, en los dias que cantaba A quien le importa, aún no se habia vendido, como lo ha hecho, a los medios más de derechas de este pais, da asco ver como ella y su marido colaboran con la COPE y LIBERTAD DIGITAL.

Eso no se lo perdono.

kappyqueens dijo...

Querido Jose, espero que todo marche bien.
En lo que se refiere a Alaska, tengo muchas coincidencias contigo.
Besos.

KAPPYQUEENS